Condiciones Generales y Particulares de Contratación

CONDICIONES GENERALES Y PARTICULARES DE CONTRATACIÓN PARA PRÉSTAMO E INVERSIÓN

 

Las presentes Condiciones Generales y Particulares de Contratación deben ser conocidas y se entienden aceptadas por todos los usuarios de la web con nombre de dominio www.einicia.es perteneciente a EINICIA CROWDFUNDING PFP S.L. (en adelante EINICIA), sin perjuicio de las cláusulas o condiciones especiales que alteren o complementen lo dispuesto en estas condiciones, previa aceptación por el usuario afectado.

Las presentes Condiciones establecen el conjunto de normas, obligaciones y responsabilidades de EINICIA y de los usuarios en función del nivel de participación de dichos usuarios en los servicios prestados por EINICIA.

POR TANTO, LEA ATENTAMENTE LAS SIGUIENTES CONDICIONES GENERALES Y PARTICULARES DE CONTRATACIÓN.



I.- SERVICIOS PRESTADOS POR EINICIA.

EINICIA CROWDFUNDING PFP S.L., con domicilio social sito en Calle Vulcano, 3 Icaria III. 15172 Oleiros-A Coruña y con CIF B-87457545, es una empresa de servicios que tienen por objeto principal poner en contacto y establecer canales de comunicación, de manera profesional y a través de la web con nombre de dominio www.einicia.es (en adelante, la web) y su Foro, a una pluralidad de personas físicas o jurídicas que ofrecen financiación, gratuita o a cambio de una contraprestación, denominados inversores, con personas físicas o jurídicas que solicitan financiación en nombre propio, denominados promotores, para destinarlo a un proyecto empresarial determinado.

La financiación captada por los promotores y prestada por los inversores (en adelante, las formas de financiación) se realizará a través de:

a) La emisión o suscripción de obligaciones, acciones ordinarias y privilegiadas u otros valores representativos de capital.

b) La emisión o suscripción de participaciones de sociedades de responsabilidad limitada.

c) La solicitud de préstamos, incluidos los préstamos participativos, en cuyo caso se entenderá por promotor a las personas físicas o personas jurídicas prestatarias.

EINICIA presta sus servicios a través de la Web en la que determinados Usuarios denominados promotores (de aquí en adelante, “los promotores”) pueden publicar sus proyectos de emprendimiento con el objeto de financiarlos mediante aportaciones dinerarias de otros Usuarios denominados inversores (de aquí en adelante, “los inversores”).

Por medio de la aceptación de las presentes Condiciones Generales y Particulares de Contratación, el usuario, tanto promotor, como inversor, manifiesta:

1.- Que ha leído, entiende y comprende lo aquí expuesto.

2.- Que es una persona con capacidad suficiente para contratar.

3.- Que asume todas las obligaciones aquí dispuestas.

4.- Que acepta voluntariamente que el uso de la Web y del foro, así como el uso de sus servicios y de los contenidos tiene lugar, en todo caso, bajo su única y exclusiva responsabilidad.

5.- Que acepta el método de pago proporcionado por EINICIA a través de la entidad de pago MANGOPAY, así como las Condiciones de Uso de MANGOPAY, las cuales están a disposición del usuario en www.mangopay.com. LE RECOMENDAMOS LEA LAS CONDICIONES DE USO DE MANGOPAY ANTES DE ACEPTAR LAS PRESENTES CONDICIONES GENERALES Y PARTICULARES DE EINICIA.

Mediante la aceptación de las presentes Condiciones Generales y Particulares de Contratación de EINICIA, el usuario, tanto promotor, como inversor, acepta las Condiciones Generales y de Uso de la entidad de pago MANGOPAY.

El Usuario debe leer atentamente las presentes Condiciones Generales y Particulares de Contratación en cada una de las ocasiones en que se proponga utilizar la Web o el Foro, ya que éstas y las Condiciones Generales de Uso pueden sufrir modificaciones, sin previa notificación individual al usuario, inversor o promotor.

Algunos servicios de La Web pueden estar sometidos a condiciones particulares, reglamentos e instrucciones que, en su caso, sustituyen, completan y/o modifican las presentes Condiciones de Generales y particulares de Contratación y Condiciones Generales de Uso y que deberán ser aceptadas por el usuario antes de iniciarse la prestación del servicio correspondiente.

EINICIA se reserva el derecho a supervisar, corregir, modificar, eliminar u organizar cualquier información que pretenda publicarse o se publique sobre el Promotor o el Proyecto en este espacio o en la Web, previa comunicación a los usuarios, inversores o promotores afectados.

 


II.- OBJETO.

Las presentes Condiciones Generales tienen por objeto:

1. Regular las relaciones entre EINICIA CROWDFUNDING PFP S.L. (En adelante EINICIA) con domicilio social sito en la Calle Vulcano, 3 Icaria III. 15172 Oleiros-A Coruña y con CIF B-87457545 y los usuarios del sitio web (en adelante “los usuarios”) mediante la plataforma de crowdfunding gestionada por EINICIA a través del dominio www.einicia.es (en adelante, “la web”) y su Foro.

2. Regular la prestación por EINICIA de los siguientes servicios:

a) Recepción, selección y publicación de proyectos de financiación participativa.

b) Desarrollo, establecimiento y explotación de canales de comunicación para facilitar la contratación de la financiación entre inversores y promotores.

c) El análisis de los proyectos de financiación participativa recibidos.

d) La publicación, clasificación y agrupación de tal información en términos objetivos, sin realizar recomendaciones personalizadas.

e) La habilitación de canales de comunicación a distancia para que usuarios, inversores y promotores contacten directamente entre sí antes, durante o después de las actuaciones que den lugar a la financiación del proyecto.

f) La puesta a disposición de las partes de los modelos de contratos necesarios para la participación en los proyectos.

g) La transmisión a los inversores de la información que sea facilitada por el promotor sobre la evolución del proyecto, así como sobre los acontecimientos societarios más relevantes.

h) Formalizar los contratos de préstamo y de suscripción de participaciones que se basen en un acuerdo de voluntades manifestado a través de la plataforma de financiación participativa, actuando en representación de los inversores.

3. Regular la utilización y contratación por los usuarios de la web de los servicios y productos ofrecidos por EINICIA.

4. Regular y explicar los métodos y procedimientos por los cuales los usuarios pueden participar en las distintas formas de financiación (descritos en el apartado servicios)

A estos efectos se entiende por formas de financiación a las formas por las cuales una persona física o jurídica, denominada inversor, participa en el proyecto empresarial de una persona física o jurídica, denominada promotor del proyecto, mediante:

a) La emisión o suscripción de obligaciones, acciones ordinarias y privilegiadas u otros valores representativos de capital.

b) La emisión o suscripción de participaciones de sociedades de responsabilidad limitada.

c) La solicitud de préstamos, incluidos los préstamos participativos, en cuyo caso se entenderá por promotor a las personas físicas o personas jurídicas prestatarias.

5. Establecer las cláusulas generales y particulares a las cuales se someterán los usuarios, en su condición de inversores o promotores, en función de los servicios contratados con EINICIA.

6. Establecer las cláusulas particulares a las cuales se someterán los inversores y los promotores que se vinculen entre sí a través de las diferentes formas de financiación.

En especial, las Cláusulas Particulares descritas en las presentes Condiciones Generales y Particulares se aplicarán a:

a) La emisión o suscripción de obligaciones, acciones ordinarias y privilegiadas u otros valores representativos de capital.

b) La emisión o suscripción de participaciones de sociedades de responsabilidad limitada.

c) La solicitud de préstamos, incluidos los préstamos participativos, en cuyo caso se entenderá por promotor a las personas físicas o personas jurídicas prestatarias.



III.- «INFORMACIÓN BÁSICA PARA EL CLIENTE».

El usuario, en su condición de usuario registrado, inversor o promotor, mediante el acceso a la web de EINICIA, www.einicia.es, y sin perjuicio de lo dispuesto para la comunicación particular dirigida al inversor, manifiesta que ha leído, entiende y acepta las siguientes advertencias:

III. 1.- Advertencias Generales.
1. Que EINICIA es una plataforma de financiación participativa (PFP) que presta servicios de intermediación, publicidad y promoción de proyectos empresariales y de captación de financiación a través de la web con nombre de dominio www.einicia.es (en adelante “la web”) perteneciente a EINICIA.
2. Que EINICIA no ostenta la condición de empresa de servicios de inversión, ni entidad de crédito y de que no está adherida a ningún fondo de garantía de inversiones o fondo de garantía de depósitos.
3. Que los proyectos de financiación participativa NO son objeto de autorización y de supervisión por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ni por el Banco de España, que la información facilitada por el promotor no ha sido revisada por ellos, y que, en el caso de emisión de valores, no constituye un folleto informativo aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
4. Que la participación en préstamos o la suscripción de las acciones, participaciones u otros valores representativos de capital y obligaciones a través de la plataforma de financiación participativa y, en todo caso, supone un el riesgo de:
- pérdida total o parcial del capital invertido,
- no obtener el rendimiento dinerario esperado y
- falta de liquidez de la inversión.
5. Que la financiación mediante emisión de acciones, supone para el inversor un riesgo de: -dilución de la participación en la sociedad, - no recibir dividendos y - no poder influir en la gestión de la sociedad.
6. Que la financiación mediante emisión de participaciones sociales u otros valores representativos de capital, supone un riesgo: - de dilución, - de no recibir dividendos, - del riesgo de no poder influir en la gestión de la sociedad y de no poder transmitir libremente las participaciones u otros valores representativos de capital.
7. Que EINICIA posee un sitio web accesible desde el dominio www.einicia.es, dedicado a la recepción, selección, publicación y promoción de proyectos empresariales necesitados de financiación participativa, estando encargado por los promotores de la promoción, publicidad y administración de dichos proyectos en su web y de la formalización, en nombre y por cuenta de los promotores, de los acuerdos o contratos correspondientes a la forma de financiación.
8. EINICIA no se responsabiliza de la veracidad de la información suministrada por los usuarios, y en especial, de la veracidad de la información y documentación suministrada por el promotor para la promoción del proyecto en EINICIA.
9. No presta servicios de asesoramiento financiero personalizado de ninguna clase. Cada promotor o inversor será exclusivo responsable de las decisiones que adopte sobre promoción o inversión.
10. La información suministrada por EINICIA en la web o a través de cualquier otro medio sobre los proyectos de financiación participativa en ningún caso pueden considerarse recomendaciones o un asesoramiento personalizado. Por tanto, EINICIA no se hace responsable de las decisiones adoptadas por el inversor.
11. EINICIA no se hace responsable de las opiniones, recomendaciones, contenidos, documentos o informaciones vertidas por los usuarios en la web y en el foro habilitado y administrado por EINICIA, y, en ningún caso, tales opiniones, recomendaciones, contenidos, documentos o informaciones pueden considerarse como informaciones aptas para la formación de juicios o la toma de decisiones sobre la inversión en un proyecto.
III. 2.- Advertencias específicas para el Promotor.

El usuario, en su condición de promotor, manifiesta que ha leído, entiende y acepta las siguientes advertencias:

1. Que el promotor entiende y acepta las obligaciones y riesgos que entrañan la captación de financiación, a través de EINICIA y su web, habiendo adoptado su decisión de promocionar y publicitar el proyecto a través de EINICIA y su web de forma informada, conforme a sus propios criterios y juicio y sin recomendación personalizada alguna por parte de EINICIA, entendiendo el promotor que la publicidad del proyecto se realiza, dentro de la web, en un régimen de competencia con otros proyectos necesitados de financiación.
2.Que EINICIA no se responsabiliza de la falta de fondos del inversor.
3.Que la promoción del proyecto a través de EINICIA se encuentra sometida a la previa selección del proyecto por EINICIA y su personal, para lo cual el promotor deberá remitir a EINICIA la información, documentación y datos que EINICIA estime necesarias.
4. Que el promotor del proyecto se encuentra debidamente registrado en la web de EINICIA como usuario.
5. Que el promotor desea obtener financiación para su proyecto empresarial a través de la web de EINICIA.
6. Que el promotor y el inversor están al corriente de los límites que para inversores, promotores y proyectos de préstamo e inversión establece la legislación aplicable y, en especial, la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial.
III. 3.- Advertencias para el Inversor.
1. Que el inversor entiende y acepta los riesgos que entraña la inversión en los proyectos promocionados a través de EINICIA y su web, habiendo adoptado su decisión de invertir a través de EINICIA y su web de forma informada, conforme a sus propios criterios y juicio y sin recomendación personalizada alguna por parte de EINICIA.
2. Que la información proporcionada y publicada por EINCIA en su web o por cualquier otro medio no puede ser entendida por el inversor como una recomendación personalizada que le induzca o influya en su decisión de invertir.
3. Que EINICIA no se responsabiliza por la no consecución de los compromisos y obligaciones adoptados por los promotores de los proyectos.
4. Que el inversor es consciente y acepta el riesgo de pérdida o no recuperación de la totalidad o de parte del dinero invertido en un proyecto empresarial.
 
 

IV.- CONDICIONES PARTICULARES DE CONTRATACIÓN PARA LOS PROMOTORES.

El usuario, al acceder a la sección “inicia tu proyecto” en la web www.einicia.es y al aceptar el documento “Condiciones de Cesión de Información” se convierte en promotor.

Las presentes Condiciones Particulares del Promotor tiene por objeto regular la relación entre EINICIA y el promotor la cual consistirá en:

La prestación de un servicio de inserción y de administración de publicidad online en la web, para promocionar proyectos empresariales necesitados de financiación, facilitando la puesta en contacto con potenciales inversores registrados, compitiendo, dentro de la web, con otros proyectos necesitados de dicha financiación.
La formalización, en nombre y por cuenta del promotor, mediante los correspondientes contratos o acuerdos de préstamo o de suscripción de acciones, participaciones u otros valores representativos de capital, de las ofertas y proyectos publicitados que hayan sido aceptados por los inversores a través de la web.
La redirección/remisión, a través de enlaces o links en la web de la plataforma (hipervínculos), a la pasarela de pago gestionada por una Entidad de Pago Autorizada.

Como contraprestación de los servicios anteriormente enumerados, prestados por EINICIA, el promotor se obliga a pagar el importe de la comisión descrito en el apartado “TARIFAS” de las presentes Condiciones Generales y Particulares de Contratación, así como los demás gastos previstos en apartados específicos de las presentes Condiciones.

1. Requisitos que deben cumplir los Promotores de Proyectos.

Los promotores de proyectos para los cuales se solicite financiación a través de EINICIA y la web deben de cumplir con los siguientes requisitos:

a. Registrarse en la web www.einicia.es , creando una cuenta como promotor, sea persona física o jurídica.
b. El promotor persona jurídica deberá estar válidamente constituido en España o en otro Estado miembro de la Unión Europea.
c. En el caso de personas físicas, su residencia fiscal deberá estar en España o en otro Estado miembro de la Unión Europea.
d. Los promotores o socios de la entidad promotora, el administrador del promotor o los miembros de su Consejo de Administración no podrán hallarse inhabilitados conforme a la legislación española y comunitaria europea, ni podrán estar cumpliendo condena por la comisión de delitos, mayores o menores, contra el patrimonio, el blanqueo de capitales, el orden socioeconómico, la Hacienda Pública y la Seguridad Social.
e. No tener publicado simultáneamente en la plataforma más de un proyecto.
f. Cumplir con los siguientes requisitos de idoneidad previstos legalmente para cada tipo de forma de financiación.
g. Facilitar cuanta información empresarial, bancaria o registral sea exigida por EINICIA para realizar el análisis y, en su caso, selección del proyecto.
2. Requisitos que deben cumplir los Proyectos.

Los proyectos promocionados en la web deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Ser objetivamente realizable, conforme a las condiciones que otros proyectos de similares características en el mercado exijan y conforme a las condiciones y requisitos usuales y normales que se exijan en el mercado a los prestatarios o ejecutantes de proyectos similares.
b) Límite en la financiación solicitada: No solicitar financiación por importe superior a 2.000.000 de euros, siendo posible la realización de sucesivas rondas de financiación que no superen el citado importe en cómputo anual. No obstante, cuando los proyectos se dirijan exclusivamente a inversores acreditados, el importe máximo anterior podrá alcanzar los 5.000.000 de euros.
c) Describir el objeto del proyecto, en el apartado determinado por EINICIA, de forma concisa y en un lenguaje no técnico, que proporcione la información necesaria para permitir a un inversor medio formar un juicio fundado sobre la decisión de financiación del proyecto.
d) Comunicar a EINICIA, a la mayor brevedad desde su conocimiento, cualquier alteración en las condiciones o circunstancias del proyecto.
e) Los promotores serán responsables frente a los inversores de la información que proporcionen a EINICIA para su publicación.
3. Etapas del Proyecto.

A. Inicio del Proyecto. El usuario promotor, previamente registrado, accederá al espacio dentro de la web reservado por EINICIA, denominado “INICIA TU PROYECTO”, para la introducción de los datos y descripciones de su persona y del proyecto, así como los datos relativos a la cuantía de la financiación requerida.

Antes de suministrar cualquier información, documentos o datos del proyecto, el Promotor deberá leer y aceptar las Condiciones de Cesión de Información que se desplegarán en la sección o apartado correspondiente.

Una vez aceptadas dichas Condiciones, el Promotor remitirá la información que EINICIA le requiera. Una vez suministrada la información y documentación, EINICIA procederá a su análisis y, en su caso, selección para su promoción y publicación en la web.

Si, una vez examinada por EINICIA toda la documentación sobre el proyecto aportada por el promotor, éste desistiera del contrato y EINICIA hubiera realizado el análisis del proyecto o la selección del mismo, EINICIA se reserva el a derecho a reclamar al promotor y éste estará obligado a:

pagar a EINICIA los costes del análisis del proyecto (due diligence simplificada). El pago de dichos costes no podrá exceder un 25 % de la comisión que EINICIA hubiera percibido de haberse obtenido la cuantía de financiación requerida.

B. Promoción. El Usuario Emprendedor, con la ayuda de EINICIA, preparará la información sobre el proyecto que se publicará a través de la Plataforma para que los inversores puedan tomar una decisión informada sobre su inversión.

Durante el periodo de promoción del proyecto en la Web, EINICIA expresará los días restantes de la campaña de promoción y el porcentaje y/o cuantía de la financiación obtenida.

EINICIA habilitará los canales para que los inversores puedan realizar las inversiones a través del Sistema y Procedimiento de pago descrito más adelante.

C. Financiación. Una vez finalizado el plazo de la campaña de promoción, se debe distinguir en función de si ha obtenido o no el objetivo de financiación. Se entiende que se ha obtenido el objetivo de financiación cuando la cuantía de capital obtenido es, al menos, el 90% de la financiación requerida.

- Si se logra el objetivo de financiación y se cumplen los demás requisitos previstos contractualmente, se procederá a la fase de formalización.
- Si no se obtiene el objetivo de financiación requerida o no se cumplen los demás requisitos previstos contractualmente, EINICIA, previa comunicación particular de tales circunstancias a los inversores, procederá a dar orden de devolución de las aportaciones realizadas a cada uno de los mismos.

D. Formalización. Formalización. Una vez concluida la campaña con éxito, se procederá a la formalización ante notario de los contratos de préstamo o de suscripción de acciones, participaciones o valores representativos de capital social.

Dicha formalización se realizará entre el promotor y un representante de EINICIA debidamente apoderado, quien actuará por virtud de mandato, en nombre y representación de los inversores.

E. Pago de los Capitales Invertidos. Una vez formalizada las operaciones anteriores, se procederá:
- A la remisión a cada uno de los inversores mediante comunicación particular de un documento notarial acreditativo de haberse formalizado la inversión.
- Al abono o transferencia de los capitales invertidos a la cuenta bancaria del promotor.

F. Obligaciones Posteriores: Después de financiado el proyecto, el promotor del proyecto deberá continuar publicando a través de la Plataforma determinada información sobre la marcha del proyecto y el nivel de ejecución del mismo, a la que podrán acceder los Inversores que hayan invertido en ese proyecto.

4. Obligaciones de EINICIA.
1) EINICIA se obliga a insertar en su web la información, diseños e imágenes, marcas, links, nombres comerciales del promotor del proyecto, sin perjuicio de las limitaciones contenidas en estas Condiciones Generales y Particulares de Contratación, y durante el periodo determinado por EINICIA (de aquí en adelante “la campaña).

No obstante, EINICIA se reserva el derecho de retirar justificadamente la información publicitada cuando ésta contenga o pueda infringir derechos de terceros, derechos de propiedad intelectual o fueran contrarios a la ley, al orden público o a la moral pública, así como a requerimiento de cualquier autoridad judicial. Esta valoración quedará en manos EINICIA.

2) EINICIA se obliga a prestar los servicios de promoción y publicidad de los proyectos, con indicación del estado de financiación de los proyectos y de los días restantes de campaña.
3) EINICIA se obliga a establecer y mantener los sistemas de pago telemático a través de una entidad de pago autorizada mediante los cuales se bloqueen o transfieran los fondos en las distintas formas de financiación.
4) EINICIA se obliga a promocionar los proyectos con sujeción a los principios de neutralidad, no otorgando trato preferente a un promotor registrado respecto de otro.
5) EINICIA se obliga a crear una cuenta-cartera, denominada “wallet” a través de una entidad de pago autorizada, mediante la cual el promotor podrá recibir y disponer, previa liberación por EINICIA, de los fondos depositados en dicha cuenta, así como gestionar la devolución de los pagos a los inversores, cuando procedan.
5. Obligaciones del Promotor.

El Promotor se obliga:

1) Por los servicios prestados por EINICIA, a realizar el pago de:
- La remuneración a que se refiere la cláusula relativa a tarifas, una vez obtenida la cuantía de financiación requerida para el proyecto.
- El pago de las tarifas de la Entidad de Pago Autorizada como consecuencia de los pagos realizados por el inversor a través de transferencia o tarjeta de los fondos.

2) A proporcionar, en tiempo y forma, la información requerida por EINICIA para la promoción del proyecto, así como sus variaciones, para lo cual se le remitirán al Promotor las “Condiciones de Cesión de Información” para que las acepte como requisito previo para iniciar las “etapas de promoción del proyecto”.

3) A indemnizar a EINICIA por todos aquellos daños y perjuicios que pudieran causar la inserción y publicidad de la información del proyecto en el sitio Web conforme a lo dispuesto en el presente contrato.

4) A mantener indemne a EINICIA ante cualquier reclamación o perjuicio que pudiera devenir contra EINICIA como consecuencia de las actividades realizadas por el promotor o el inversor.

5) A declarar, liquidar y abonar, en su caso, los tributos, impuestos y tasas que legalmente le correspondan, como consecuencia de la formalización de las operaciones de financiación.
6. Manifestaciones, Garantías y Responsabilidades.
A.- EINICIA.

Manifiesta y garantiza que:

1) Dispone de los medios y recursos tecnológicos, telemáticos y humanos suficientes y necesarios para promocionar y publicitar los proyectos en su web.
2) Dispone de un acuerdo vigente con una entidad de pago autorizada, encargada de gestionar y administrar los pagos y cobros de las operaciones de financiación concluidas a través de la web.
B.- El Promotor.
Manifiesta y garantiza que:

Tiene capacidad suficiente para obligarse por medio de las presentes Condiciones y por medio de los contratos que perfeccione a través de la web, tanto como persona física, como en nombre y por cuenta de la persona jurídica a la que represente, así como para formalizar los contratos y acuerdos necesarios para perfeccionar las formas de financiación.

La totalidad de la información suministrada a EINICA, incluyendo la contable y patrimonial, relativa tanto al proyecto, como al promotor, es completa, correcta, veraz, está actualizada y no es objeto de ningún acuerdo de confidencialidad con terceros, ni se encuentra sujeta ni gravada por ningún otro derecho de tercero

La no observancia de la cláusula anterior conlleva:

a. El ejercicio de cuantas acciones legales, civiles y penales, tengan a su disposición EINICIA y los inversores contra el promotor falsario.
b. La adopción por EINICIA de cuantas medidas estime pertinentes contra el promotor, incluyendo:
● la exclusión del portal y de la web del promotor falsario, así como en su caso, la inclusión del promotor falsario en una lista de “promotores excluidos” que se publicará en la web de EINICIA.
● La remisión de dicha información a las autoridades administrativas y judiciales competentes, en el supuesto de que EINICIA considere que la falsedad pudiera suponer riesgo de infracción administrativa o penal.

Que no se encuentra incurso en ningún pleito o causa civil o penal que pueda frustrar el cumplimiento de los contratos formalizados a través de la web que pueda derivar en perjuicio de ninguna clase para EINICIA o los inversores.

Que es titular de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial correspondientes al banner, webs e información proporcionada relativa al proyecto o su empresa y que sobre tales derechos no existe reclamación pendiente por parte de terceros. De existir tal reclamación, el promotor registrado se compromete a facilitar toda la información relativa a la misma, y, previo análisis de EINICIA.

Que la elaboración de la publicidad se ha ajustado a la normativa relativa a publicidad, servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico, consumidores y usuarios, derecho de competencia, así como cualquier otra normativa que pudiera ser aplicable.

Que, a la fecha de la firma de las Condiciones de Cesión de Información, el proyecto no se encuentra promocionado en ninguna otra plataforma de financiación participativa o crowdfunding.

7. Responsabilidades del Promotor.
El promotor será responsable de:

a. Cuantos perjuicios sufriere EINICIA como consecuencia de la falta de veracidad, ocultación, omisión o falsedad de información suministrada por el promotor del proyecto.
EINICIA se reserva el derecho a ejercer cuantas acciones legales le correspondan contra el promotor derivadas de la falsedad o falta de la información suministrada, así como la acción de repetición.

b. La legalidad del material entregado a EINICIA y que el mismo no vulnera derecho o interés alguno de tercero, especialmente en lo referente a propiedad intelectual e industrial. En cualquier caso, EINICIA tendrá derecho a reclamar o repetir el pago de daños y perjuicios al promotor, incluidos gastos de asesoría jurídica.
8. Prohibición de Cesión o Reventa del Espacio del Anuncio.
Queda prohibida la cesión, arriendo o reventa a un tercero del espacio o de la cuenta adjudicada por EINICIA al promotor.

 

 

V.- PROCEDIMIENTOS Y SISTEMAS DE PAGO ENTRE INVERSORES Y PROMOTORES.

1º Creación de la cuenta-cartera (wallet) del Promotor: Creación, por parte de EINICIA, y previa aceptación del promotor de un espacio-cartera-cuenta (wallet) a su nombre, en la entidad de pago MANGOPAY, destinada a la gestión de los fondos invertidos, a los efectos de que, una vez finalizada la campaña con éxito y previa orden de liberación de los fondos, el promotor pueda disponer de ellos.

2º Catalogación del Inversor: Durante el procedimiento de creación de la cuenta, EINICIA, en base a las manifestaciones del realizadas por el inversor en la correspondiente sección de la web, le calificará como acreditado o no acreditado, conforme a las exigencias del artículo 81 y siguientes de la Ley 5/2015.

3º Creación de la cuenta-cartera (wallet) del Inversor: Una vez catalogado el inversor como acreditado o no acreditado, se procederá a la creación, por parte de EINICIA y previa aceptación del inversor, de un espacio o cuenta-cartera (wallet) a su nombre, en la entidad de pago, acreditada, denominada “MANGOPAY”, destinada a la gestión de las órdenes de pago y de las órdenes de reembolso del promotor de la remuneración de los capitales invertidos.

4º Aceptación del Proyecto: Aceptación por parte del inversor de las condiciones del proyecto empresarial y de las condiciones del contrato de préstamo o del acuerdo de suscripción de valores.

5º Pasos de la aportación del Inversor: La aportación realizada por el inversor seguirá los siguientes pasos:

a) Pago mediante:
- Saldo acumulado en la cuenta-cartera (wallet) del inversor en EINICIA, cuando existan dichos fondos.
- Tarjeta de crédito o débito.
- Transferencia bancaria (que deberá hacerse efectiva en un plazo máximo de 48 horas por orden del inversor a su banco).

En caso de pago mediante tarjeta o mediante transferencia bancaria, los fondos se transferirán en un primer paso a la cuenta-cartera (wallet) del inversor.
b) Transferencia de los fondos a la cuenta-cartera (wallet) del promotor, donde quedarán depositados hasta que EINICIA dé orden de liberación/desbloqueo de los fondos a MANGOPAY.

6º Información del Estado de la Campaña: Durante la campaña, y con una periodicidad semanal, EINICIA remitirá telemáticamente a los inversores, una certificación expedida por MANGOPAY en la que contará la cuantía recaudada hasta el momento y el estado de su inversión, sin perjuicio de que dicha información se publique en la web en el apartado específico de cada proyecto.

7º Comunicación del éxito de la campaña: En caso de que la campaña tenga éxito, es decir, se recaude el 90% de la financiación requerida y se cumplan los demás requisitos, EINICIA comunicará por medios telemáticos el éxito de la misma a los inversores para proceder a la formalización.

8º Formalización de las operaciones de préstamo e inversión: Seguidamente, se procederá a la formalización de las operaciones de préstamo o inversión.
Para los préstamos formalizados en documento público y para las modalidades de inversión en el capital del promotor, se procederá, una vez obtenida el 90% de los fondos, a la formalización de las correspondientes escrituras públicas ante notario de las operaciones de préstamo o inversión en un plazo aproximado de una semana, y a la inscripción de dichos documentos públicos en los registros correspondientes, en un plazo aproximado de quince días, siendo estos procedimientos necesarios para que quede debidamente formalizada la inversión o préstamo.

Dicha formalización se realizará por un representante de la plataforma en virtud de mandato privado y expreso conferido por los inversores.

9º Remisión de Certificado: En el acto de formalización se adjuntará certificado expedido por MANGOPAY acreditativo de que se ha alcanzado, al menos, el 90% de la financiación y de que dichos fondos están depositados en la cuenta-cartera (wallet) del promotor, si bien bloqueados.

Cumplida la formalización, EINICIA remitirá copia simple digitalizada de la escritura pública formalizada y documentación aneja a cada uno de los inversores.

10º Liberación de Fondos Bloqueados. Una vez verificada la formalización, EINICIA dará orden a MANGOPAY para que libere los fondos depositados, remitiendo EINICIA comunicación de que los fondos se han transferido y depositado, de la cuenta-cartera (wallet) del promotor a la cuenta del banco personal del promotor. Los fondos se liberarán en el plazo aproximado de 48 horas desde la formalización.

11º La orden de liberación de EINICIA se transmitirá al cumplirse los requisitos de financiación mínima (si se ha obtenido un 90% de la financiación requerida) y, en su caso, los demás requisitos establecidos contractualmente. Los demás requisitos establecidos contractualmente deben entenderse como los requisitos aceptados previamente por el inversor en relación a la veracidad de la información aportada al inicio de la campaña, y serán de continuo cumplimiento hasta el momento de la orden de liberación de los fondos.

12º Pago de Capitales y Comisiones. En esta transferencia, y sólo para el caso de éxito de la campaña, se producirá el pago o detracción de las comisiones de EINICIA, así como por los servicios de pasarela de pago.

El importe de la comisión por servicios de pasarela de pago será de:

1% del importe invertido + 0.15€

El cobro de la comisión por los servicios de pasarela de pago anterior sólo tendrá lugar si la campaña del proyecto tiene éxito. Por tanto, en el supuesto de que el proyecto no tenga éxito no se cobrará la comisión anterior.
Ambas comisiones se transferirán a la cuenta-cartera (wallet) de EINICIA.


  

VI.- PROCEDIMIENTO DE DEVOLUCIÓN DE LA INVERSIÓN DE NO CUMPLIRSE LOS REQUISITOS MÍNIMOS.

El siguiente procedimiento resultará de aplicación cuando la campaña no tenga éxito.

Se considerará que la campaña no tiene éxito cuando:

a. No se haya alcanzado el 90% de la financiación requerida en la campaña.
b. Aun obteniendo el 90% de la financiación requerida en la campaña, no se cumplan los demás requisitos. Se entenderá por “demás requisitos” como los requisitos aceptados previamente por el inversor en relación a la veracidad de la información aportada al inicio de la campaña, y serán de continuo cumplimiento hasta el momento de la orden de liberación de los fondos.

De no cumplirse los requisitos de financiación, EINICIA dará orden a MANGOPAY para que los fondos depositados en la cuenta-cartera (wallet) del promotor, y que se encuentran bloqueados, se transfieran a la cuenta-cartera (wallet) del inversor.

EINICIA remitirá comunicación telemática al inversor indicándole el fracaso de la campaña y la devolución en el plazo de 48 horas de los fondos invertidos a su cuenta-cartera (wallet) desde la remisión de la comunicación y, en todo caso, en el plazo de una semana desde la finalización del periodo de campaña.

El inversor, con dichos fondos, podrá:

a. Mantenerlos en su cuenta-cartera (wallet) para el caso de que deseé realizar con el importe del reembolso una nueva inversión.
b. Transferirlos a su cuenta bancaria personal, en el banco del inversor.

 

VII.- PROCEDIMIENTO Y SISTEMA POR EL QUE LOS INVERSORES RECIBIRÁN LAS REMUNERACIONES POR LOS CAPITALES INVERTIDOS.

Llegada la fecha estipulada para el pago de remuneraciones a los inversores, el promotor, a través de la entidad de pago MANGOPAY, transferirá las remuneraciones de la cuenta de su banco personal a su cuenta-cartera (wallet) abierta en la entidad de pago MANGOPAY. El pago se realizará en el plazo de 72 horas desde la fecha de vencimiento fijada en el contrato de préstamo o desde que se acuerde el pago de los dividendos.

En esta fase del procedimiento EINICIA cobrará una comisión por la prestación de servicios de reembolso y asignación de remuneraciones a cada inversor. El importe de dicha comisión será de:

● 0,5% de la cuantía a reembolsar, la cual se cobrará al promotor.
● 0,25% de la cuantía a reembolsar, la cual se cobrará a los inversores.

Los fondos depositados en la cuenta-cartera (wallet) del promotor se transferirán a través de la API de MANGOPAY a las cuentas-cartera (wallets) de los inversores, en la cuantía que corresponda a cada uno de los inversores, es decir, distribuyéndose en función de las cuantías inicialmente invertidas y conforme a las condiciones contractualmente establecidas.

EINICIA remitirá telemáticamente una certificación expedida por MANGOPAY acreditativa de la transferencia de las remuneraciones a la cuenta-cartera (wallet) del inversor, con indicación de la comisión detraída.

Los fondos depositados en la cuenta-cartera (wallet) de los inversores podrán, a elección del inversor:
a. Mantenerse en la cuenta-cartera (wallet) del inversor, para el caso de que deseé realizar con el importe del reembolso una nueva inversión.
b. Transferirse, por orden del mismo inversor, a la cuenta bancaria personal del inversor, en el banco del inversor.

 

VIII.- CONDICIONES PARTICULARES DE CONTRATACIÓN DEL INVERSOR.

El usuario, mediante el botón de acceso o al hacer click en el botón “Invierte” en la web www.einicia.es , invierte en el proyecto seleccionado, manifiesta su voluntad de convertirse en inversor, y acepta que entiende y se somete a las presentes Condiciones Particulares del Inversor.

Las presentes Condiciones Particulares del Inversor tiene por objeto regular la relación entre EINICIA y el inversor, en virtud de las cuales EINICIA se obliga a:

a. Proporcionar los sistemas y procedimientos telemáticos para que el inversor pueda formalizar los contratos de préstamo o los acuerdos de suscripción de acciones, participaciones o de valores representativos de capital que se corresponda con la oferta previamente aceptada por el inversor a través de la web.
b. Proporcionar, a través de una entidad de pago autorizada, los sistemas y procedimientos telemáticos de pago y devolución de las cantidades invertidas y de reembolso de los capitales invertidos en los términos contractualmente pactados entre el promotor y el inversor.
c. Crear una cuenta digital en la web a nombre del inversor y a través de la cual el inversor podrá acceder al contenido reservado a los inversores y facilitado por EINICIA y los promotores y podrá realizar un seguimiento del estado de financiación de su proyecto publicitado.
d. Realizar las comunicaciones particulares legalmente exigidas para que el inversor:
- Quede debidamente informado de las circunstancias del proyecto.
- Pueda aceptar las condiciones del proyecto y de la inversión que pretende realizar antes de hacerla.
- Compruebe que se realiza la transferencia de los capitales invertidos a la cuenta del promotor.
e. Crear una cuenta-cartera, denominada “wallet”, a través de una entidad de pago autorizada, mediante la cual el inversor podrá invertir los fondos que estime conveniente o recibir las devoluciones en caso de que la campaña no tenga éxito, así como los rendimientos por los capitales invertidos.
1. Requisitos de los Inversores. Para convertirse en usuario inversor de EINICIA será necesario satisfacer los siguientes requisitos:
a. Ser mayor de edad y tener plena capacidad de obrar, tanto el usuario como cualquier representante persona física que actúe en representación de una entidad empleada por el usuario inversor para llevar a cabo sus inversiones a través de la Plataforma.
b. En caso que el Inversor represente a una persona jurídica, deberá ostentar facultades suficientes para representarla y firmar en representación de la misma.
2. Obligaciones que deben cumplir los inversores. Los usuarios Inversores de EINICIA se comprometen a:
a. Cumplir con las presentes Condiciones Generales y Particulares de Contratación, con las Condiciones de Uso, Políticas de EINICIA y cualesquiera otras normas y reglamentaciones proporcionadas por EINICIA y su web y Foro, así como con las modificaciones de las anteriores, debiendo el inversor tener en cuenta que corresponde a él el estar pendiente de las modificaciones de las anteriores Condiciones, Normas y Políticas que se produzcan y se publiquen por EINICIA en la web o Foro.
b. Cumplir con cualquier compromiso de inversión adquirido conforme al funcionamiento de la Plataforma previamente descrito o en virtud de los contratos formalizados a través de EINICIA o su web con los promotores de los proyectos.
c. Asumir como propias todas las obligaciones derivadas de la formalización realizada por EINICIA o su representante del contrato de préstamo o de los acuerdos de suscripción de acciones, participaciones u otros valores representativos de capital, en cumplimiento del mandato previamente aceptado por el inversor.
d. Cumplir con las obligaciones que le son propias en caso de que sea un obligado conforme a la legislación de Prevención de Blanqueo de Capitales.
3. Manifestaciones y Garantías De Las Partes.

A.- EINICIA.

Manifiesta y garantiza que:
a. Dispone de los medios y recursos tecnológicos, telemáticos y humanos suficientes y necesarios para promocionar y publicitar los proyectos en su web.
b. Dispone de un acuerdo vigente con una entidad de pago autorizada, encargada de gestionar y administrar los pagos y cobros de las operaciones de financiación concluidas a través de la web.
c. De no alcanzarse la financiación mínima requerida o la cuantía especificada en cada proyecto por EINICIA, a la fecha de vencimiento de la campaña, o cuando EINICIA elimine, como consecuencia de información que desvirtúe al promotor para haber sido seleccionado y que se haya obtenido con posterioridad a la selección del proyecto, las aportaciones del inversor se reembolsarán a la cuenta-cartera del inversor.
B.- El Inversor.

Manifiesta y garantiza que:
a. En el momento de aceptar la oferta o proyecto promocionado, dispone de fondos suficientes para cumplir con sus obligaciones de pago, para con el promotor del proyecto, EINICIA y la Entidad de Pago autorizada.
b. No se encuentra incurso en ningún pleito o causa civil o penal que pueda frustrar el cumplimiento de sus obligaciones de pago o que pueda derivar en perjuicio de ninguna clase para EINICIA y los promotores, o que no existe embargo u otro derecho de crédito o gravamen impuesto sobre su cuenta o que impida o frustre la transferencia o pago de los fondos.
4. Responsabilidad del Inversor.

El inversor será responsable de cuantos perjuicios sufriere EINICIA o el promotor como consecuencia de la falta de fondos. EINICIA se reserva el derecho a ejercer cuantas acciones legales le correspondan contra el promotor registrado derivadas de la falsedad o falta de la información suministrada.
5. Limitaciones de responsabilidad que afectan al Inversor.

EINICIA no será responsable frente al inversor:
a. De la falta de consecución, por cualquier causa, de los proyectos financiados, de la no aplicación por el promotor del proyecto de la financiación obtenida al proyecto o de la pérdida de los fondos invertidos por cualquier causa.
b. De posibles incumplimientos o retrasos en el cumplimiento de las obligaciones de pago, suministro de información o documentación o formalización de acuerdos o contratos que corresponda realizar a los inversores que previamente hayan aceptado la oferta de financiación del proyecto a través de la web de EINICIA.
c. De los daños y perjuicios generados o de la no conclusión de operaciones a través de la web:
● Por la interrupción del servicio por causa imputable al proveedor o proveedores de servicios de la sociedad de la información (internet) o
● Por las interrupciones derivadas de apagones, subidas de tensión, fallos en la red eléctrica o cualquier otra causa interruptiva del servicio de la sociedad de la información que supongan la caída de la web.
● Por la interrupción de los servicios suministrados a través de la web o el foro por EINICIA.


IX.- SUSPENSIÓN Y CIERRE DE CUENTA.

EINICIA se reserva el derecho de admisión, suspensión temporal y de exclusión de la Plataforma y de la Web. La suspensión temporal del acceso a la cuenta del usuario registrado subsistirá en tanto en cuanto dicho usuario registrado no reactive la cuenta a través del procedimiento determinado por EINICIA.

Cualquier Usuario que no cumpla las normas contenidas en el presente condicionado, en las Condiciones de Uso, o permanezca registrado sin actividad durante un tiempo superior a un año, podrá ser excluido de la Plataforma y de la web, sin perjuicio de que EINICIA remita cuanta información estime pertinentes a las autoridades administrativas y/o judiciales.

 


X.- SECRETO Y CONFIDENCIALIDAD.

Los usuarios, tanto inversores, como promotores, así como EINICIA se obligan a mantener absoluto secreto sobre toda la información confidencial intercambiada.

Se entenderá por información confidencial toda aquella información, principal o accesoria, intercambiada siempre que, a juicio de EINICIA, no sea información relevante. Se entiende por información relevante cuanta información, empresarial, contable, registral, económica u otra sea necesaria para que el inversor acepte o rechace el proyecto.

No obstante, EINICIA se reserva el derecho a publicitar cuanta información relevante sea necesaria para que los inversores registrados adquieran el conocimiento suficiente para aceptar o rechazar el proyecto a través de una decisión informada.

 


XI.- PROTECCIÓN DE DATOS.

Las partes declaran conocer y cumplir expresamente la legislación Europea y Española sobre protección de datos, en particular lo estipulado por la Ley 15/1999, comprometiéndose a tratar los datos obtenidos del desarrollo del presente proyecto de acuerdo con dicha normativa.

El cliente acepta expresamente que sus datos sean incluidos en un fichero, automatizado o no, con la finalidad de gestionar la presente relación contractual, remitir publicidad e información comercial propia del prestador. No obstante, se informa a las partes de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición respecto a sus derechos de carácter personal, solicitándolo por escrito a info@einicia.es.

 


XII.- PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL.

Todo el material entregado por parte del promotor a la plataforma, incluyendo imágenes, gráficos, sonidos, logotipos, eslóganes, etc, son propiedad del promotor registrado, y es material protegido por las normas de propiedad intelectual e industrial, quedando prohibido su uso por parte del EINICIA para cualquier fin distinto al regulado en las presentes Condiciones Generales y Particulares de Contratación, así como por cualquier otro tercero, salvo acuerdo previo entre las partes.

Si alguna de las obras es propiedad de terceros se debe aportar la correspondiente licencia de uso a favor de EINICIA por el tiempo que dure la publicidad.

Los signos distintivos, marcas, lemas o nombres comerciales son propiedad del promotor y se debe proceder a presentar la solicitud de inscripción antes del lanzamiento de la publicidad ante la OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS del Ministerio de Industria.

Los diseños industriales que se aporten para promocionar son titularidad del promotor y deben inscribirse con anterioridad al lanzamiento de su campaña publicitaria en la OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS.

Las creaciones que pueda incorporar EINICIA al promover el proyecto, será propiedad de EINICIA para el desarrollo de futuras campañas con otros promotores.

 
 

XIII.- EXTINCIÓN.

Son causas de extinción de los contratos formalizados a través de la plataforma de EINICIA y su web, sin perjuicio de las causas específicas establecidas para cada uno de ellos en otros apartados de estas Condiciones Generales y Particulares de Contratación o en otras condiciones, previamente aceptadas por el inversor o el promotor:

1º El mutuo acuerdo de las partes.
2º Obtención de la financiación para el proyecto antes o dentro del plazo de duración de la publicidad o promoción del proyecto.
3º El transcurso del plazo de duración de la campaña sin haberse obtenido la financiación requerida.

 

XIV.- RESCISIÓN UNILATERAL DE EINICIA.

EINICIA se reserva el derecho a suspender o rescindir el contrato o acuerdo con el inversor o el promotor en base a las siguientes causas:

Incumplimiento por el promotor de las Condiciones Generales y Particulares de Contratación y Condiciones de Uso proporcionados por EINICIA y suscritos por el promotor de proyecto registrado.
Por ser declarados en situación de suspensión de pagos, quiebra o concurso de acreedores cualquiera de las partes.
Resultar falsas una o varias de las manifestaciones e información garantizadas y suministradas por el promotor.
Por existir o interponerse, con posterioridad a la perfección de las operaciones de inversión o promoción de un proyecto una reclamación pendiente o de no cumplir las garantías contempladas en este apartado.
Por incumplimiento de las obligaciones estipuladas en el presente condicionado u otras condiciones específicas previamente aceptadas.
Por las demás causas previstas en derecho.

 

XV.- CAMBIOS Y MODIFICACIONES DE LAS CONDICIONES DE CONTRATACIÓN.

EINICIA podrá, en cualquier momento, modificar las presentes condiciones o introducir nuevas condiciones de uso, publicándolas en la Web, pudiendo tener su origen o quedar sujetas, dichas modificaciones, a preceptos legales o reglamentarios.

EINICIA no será responsable de las consecuencias que las modificaciones impuestas por imperativo legal o reglamentario se produzcan en las clausulas y disposiciones de las presentes Condiciones, las Condiciones Generales de Uso y de los contratos que vinculen a EINICIA, a los usuarios, a los inversores y a los promotores de proyectos.

 


XVI.- LEY APLICABLE Y JURISDICCIÓN.

Estas Condiciones Generales y Particulares de Contratación se regirán e interpretarán de conformidad con la legislación española, con especial atención a la normativa de servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, recogida en la Ley 34/2002, de 11 de julio, y a la normativa reguladora de las condiciones generales de contratación por medios electrónicos, recogidas en el R. D. 1906/1999 de 17 de diciembre y la Ley 7/1998, de 13 de abril.

La normativa vigente determinará las leyes que deban regir y la jurisdicción que deba conocer de las relaciones entre EINICIA y los Usuarios. Ello no obstante, en aquellos casos en los que dicha normativa vigente prevea la posibilidad para las partes de someterse a un fuero determinado, EINICIA y el usuario, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se someten a los Juzgados y Tribunales de la ciudad de A Coruña.